La procesión del Corpus volverá a contar con la presencia del Patrón San José en su cortejo. Así lo decidió el martes el Arciprestazgo local, que tras revistar una propuesta que cada año -desde hace casi una década- cursaba la hermandad y esclavitud de San José a este órgano, decidió tras una ajustada votación aprobar la presencia del Bendito Patriarca en la procesión eucarística anual, que se celebrará el 14 de junio.
Gracias a esta decisión, se recupera la presencia de San José en el cortejo eucarístico, comitiva que ha significado desde hace años su lugar tradicional en lo que al culto externo se refiere. Desde finales de la década de los ochenta su presencia fue vetada, presidiendo posteriormente, y durante un par de años el altar municipal de la festividad.
En este año además de la misiva, la hermandad añadió al expediente de solicitud las adhesiones del alcalde de la ciudad, del delegado de Fiestas, de la Federación de Asociaciones de Vecinos "Isla de León" y del Consejo de Hermandades y Cofradía.
1. Nacimiento de maria
23. Anunciación.
4. El sueño de José.
5. El nacimiento de Jesús.
6. La circuncisión.
7. La adoración de los reyes.
8. La purificación de María.
9. La huida a Egipto.
10. La matanza de los inocentes.
11. Jesús entre los doctores.
12. Bautismo de Jesús.
13. Tentaciones de Jesús.
14. Atendido por los ángeles.
15. Agnus Dei.
16. Discutiendo con los doctores.
17. Bodas de Caná.
18. In lege.
19. Curación de un leproso.
20. Curación del paralítico.
21. Caminando sobre las aguas.
22. Unción Magdalena.
23. Jesús y la samaritana.
24. Multiplicación de panes.
25. Curación hemorroísa.
26. La transfiguración.
27. La expulsión de los mercaderes del templo.
28. Piscina probática.
29. La mujer adúltera.
30. La resurrección de Lázaro.
31. En casa de Simón.
32. Entrada en Jerusalén.
33. Última cena.
34. El lavatorio de los pies.
35. El huerto de los olivos.
36. El prendimiento.
37. La flagelación.
38. Camino del calvario.
39. La crucifixión.
40. La lamentación.
41. Cortejo fúnebre.
42. Descenso al infierno.
43. Depositado en el sepulcro.
44. La resurrección.
45. Las tres Marías.
46. Noli me tangere.
47. Caminantes de Emaús.
48. Incrédulo Tomás.
49. La ascensión.
50. Pentecostés.
51. La asunción.
52. La coronción de María. .Desposorios de maria
¿Cómo se toma la píldora?
Generalmente cada envase tiene 21 píldoras. La primera se toma el primer día de la hemorragia menstrual y después una cada día durante los 20 días siguientes. Al finalizar las 21 píldoras se deja una semana de descanso -en la que aparece de nuevo la "regla"- y se comienza otro envase tras los 7 días de descanso. Como es lógico, en esta ocasión no se toma el primer día de la "regla", sino tras los 7 días de descanso. Supongamos que el primer día de la regla fue un lunes. Se comienza la toma ese lunes. Se toma una píldora cada día durante 21 días. Se descansa 7 días y el 8º día, que será otra vez lunes, se empieza de nuevo. La píldora se puede tomar a cualquier hora, pero es una buena idea asociar la toma a un hecho habitual -para evitar olvidos-, como por ejemplo tras lavarse los dientes después de la cena, al ir a la cama, en el desayuno. Lo importante no es la hora, sino tomarla todos los días a la misma hora aproximadamente.
¿Quién puede tomar la píldora?
Aunque la píldora es un método muy seguro y con pocos efectos secundarios debe recetarla un especialista. Él conoce las contraindicaciones de este método y conoce a la futura usuaria, por lo que podrá indicarte si la píldora es un método adecuado para ti.
En general, la píldora la puede tomar cualquier mujer sana. Sin embargo no se recomienda su uso antes de los 16 años -para dejar que se complete la maduración sexual de forma natural-, ni después de los 45 años -a esta edad aumenta el riesgo de padecer alteraciones de los vasos sanguíneos o del corazón-. Entre estas dos edades, y si no hay enfermedades o antecedentes que la contraindiquen, la píldora es una alternativa eficaz y segura. Tampoco se recomienda fumar mientras se toma la píldora. Esta advertencia es más importante conforme la mujer se acerca a ese límite de los 35 años.
¿Desde qué momento es efectiva la píldora?
La píldora es efectiva desde la primera toma. También es efectiva durante la semana de descanso, siempre y cuando inicies un nuevo envase al finalizar esta semana sin toma. No obstante, si antes de empezar con la píldora, estás empleando un método anticonceptivo no hormonal, es una buena idea mantener ese método (p.e.: condón) durante el primer mes de uso de la píldora. Así estarás protegida hasta que te acostumbres a la forma de tomarla, estar segura de que no hay olvidos, etc.
¿Qué hago si olvido tomar una píldora?
Si te das cuenta del olvido antes de 12 horas simplemente toma la píldora olvidada nada más recordarlo y la siguiente a la hora habitual -así que puede ser que ese día tomes dos píldoras-. La protección anticonceptiva no se ha perdido ni siquiera aunque hayas mantenido relaciones sexuales en esas 12 horas.
Si han pasado más de 12 horas desde el momento en que debieras haberla tomado, ya no se puede garantizar la eficacia anticonceptiva. Debes omitir la píldora olvidada (que se quede en el envase) y tomar la siguiente a la hora habitual. Esto se hace para que la regla no venga antes de tiempo. No obstante, deberás emplear durante el resto de ese ciclo otro método anticonceptivo (por ejemplo el condón). El siguiente envase ya te protege desde el primer día y ya no es necesario un método extra. Esto mismo es aplicable si vomitaras dentro de las 3-4 horas siguientes a haber ingerido la píldora. No se puede saber con seguridad si tu organismo la ha absorbido y por tanto deberás emplear un método anticonceptivo adicional durante ese ciclo y seguir tomando las restantes píldoras a la hora habitual. También se debe hacer lo mismo si, mientras emplearas la píldora, tuvieras una diarrea intensa como por ejemplo cuando se tiene una gastroenteritis.
¿Afecta la píldora a la menstruación?
La píldora se usa en mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares con el fin de hacerlos regulares. Por eso, si empleas la píldora, las "reglas" aparecerán más o menos cada 28 días. Habitualmente la cantidad de flujo es mucho menor y la regla dura menos tiempo. También es muy probable que, si tenías reglas dolorosas, ahora sean mucho menos molestas e incluso indoloras. Tienes que saber que la píldora se emplea como tratamiento de las reglas dolorosas.
Sólo en algunos casos se pueden presentar hemorragias entre dos reglas. Habitualmente estas hemorragias son muy escasas (manchado) y no necesitan siquiera el uso de tampones o compresas. Esto es más habitual en los tres primeros meses de uso de la píldora y suele desaparecer con el uso. De todas formas, siempre debes consultar con tu ginecólogo.
¿Engorda la píldora?
Actualmente se emplean componentes más modernos, por lo que sólo en contados casos se engorda. Lo habitual es que el peso se mantenga invariable o varíe dentro de +- 2 kilos.
¿Produce cáncer?
Este es un mito que ha arrastrado la píldora desde que apareció. La realidad es que, incluso, protege frente a ciertos cánceres. Con respecto al cáncer de mama no parece aumentar ni disminuir el riesgo (pero se debe descartar antes de empezar a tomarla). Sin embargo sí protege frente al cáncer de ovario y al de endometrio (un tipo de cáncer que afecta a parte del útero). Se sabe que si una mujer emplea la píldora durante tan sólo un año, tiene la mitad de riesgo de tener estos dos tipos de cáncer y la protección dura 15 años.
¿Qué efectos secundarios tiene?
Los efectos secundarios, cuando la indica el especialista, son infrecuentes y leves y, en general, desaparecen con el uso. Dentro de que son escasos, pueden aparecer, por ejemplo: sensación de tensión en los pechos, dolor de cabeza, mareos o náuseas.
¿Produce acné?
Con las píldoras modernas no sólo no se produce acné sino que, con algunas de ellas, el acné puede disminuir si ya estaba presente.
¿Tienen algún beneficio?
Como hemos visto regularizan el ciclo menstrual, reducen o eliminan el dolor menstrual, protegen frente a determinados tipos de cáncer, pueden emplearse -algunas de ellas- en el tratamiento del acné. Pero existen otros: reducen la frecuencia de quistes ováricos, evitan la anemia que se produce en algunas mujeres por menstruaciones excesivas, protegen frente a la enfermedad inflamatoria pélvica (una enfermedad grave por infección de útero, ovarios y trompas-.
¿Cuándo no debo tomarla?
Siempre debes consultar al especialista antes de comenzar por primera vez. Después deberás seguir con tus revisiones habituales (más o menos una vez al año). Pero existen algunos casos en que deben evitarse: cuando hayas tenido alteraciones de los vasos sanguíneos (trombosis o tromboflebitis) o existan antecedentes familiares; si estás embarazada; si tienes una enfermedad del corazón, riñón o hígado (la hepatitis es sólo contraindicación hasta que se cura por completo); si tienes anemia falciforme (una anemia en la que la forma de los glóbulos rojos está alterada); si has tenido ictericia (piel de color amarillo) en embarazos anteriores; si tienes o has tenido tumores malignos de mama o endometrio; si eres diabética y tienes alteraciones de los vasos sanguíneos; si tienes alteraciones del metabolismo de las grasas; si en embarazos anteriores has tenido un tipo de herpes que se llama gravídico o perdiste audición; si tienes hemorragias vaginales de causa desconocida; si eres alérgica a alguno de los componentes. Es importante que no tomes la píldora si vas a estar inmovilizada mucho tiempo (por ejemplo por fractura de una pierna) o si vas a someterte dentro de las próximas 6 semanas a una intervención quirúrgica.
Con esa lista de contraindicaciones, ¿seguro que puedo tomarla?
Aunque la lista es larga, lo más probable es que no tengas nada de lo escrito antes. Tu ginecólogo te hará una revisión y si finalmente te la indica, puedes tomarla con tranquilidad.
¿Previene el SIDA?
No. La píldora previene frente a algunas enfermedades de transmisión sexual como es la enfermedad inflamatoria pélvica, pero no frente al SIDA. El único método anticonceptivo que previene el SIDA es el preservativo.
¿Recuperaré la fertilidad?
Sí. Una vez que deja de tomarse la píldora se recupera la posibilidad de quedar embarazada. Evidentemente, si había algún trastorno previo éste es posible que siga estando ahí, pero la píldora es un método anticonceptivo totalmente reversible.
La amistad es una cajita de cristal. Pequeña, transparente, donde guardas allí dentro todos tus pensamientos, ideas, cariño y amor.
Un cristal fino donde te reflejas. Material en el que están hechos tus sueños. Son porciones de tu corazón que intentas que no se rayen nunca.
Un amigo es más que una persona. Algo que no es físico, algo que siempre llevas. Es eso que recoges por el camino y guardas en tu cajita de cristal, cuidadosamente acomodado en su interior de terciopelo. Todo eso en lo que crees, en lo que confías, en lo que sientes.
Eso que más allá del mundo encuentras. Eso que te abraza cuando piensas que no puedes más. Algo que lamentas no ver. Porque el amigo no se ve, no se toca, no se huele. Simplemente lo sientes. Y, aunque se encuentre sentado a tu lado, tú nunca lo ves como la materia física que es. Su esencia oculta entre los pliegues del terciopelo de tu cajita de cristal.
A veces lo miras a los ojos. A veces sientes su presencia.
Sin embargo, el amigo no es la persona que ves. Es la persona que sientes.
Es aquello por lo que darías todo.
El papa dice que sin la colabracion de lo africanos de no ponerse el profilactico el sida va ha contagiar a todo el mundo por eso tienen que crear esloganes.Y asi el problema se arreglara hay que darle una fuerza al cuerpo espiritual y al del otro de hacer un buen uso de su cuerpo.
Read More......Dios dijo a Noé y a sus hijos: "Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra." Y Dios añadió: "Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi pacto con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes."
Salmo Responsorial: 24"Tus sendas, Señor, son mi misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza"
Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.
Recuerda, Señor, que tu ternura / y tu misericordia son eternas. / Acuérdate de mí con misericordia, / por tu bondad, Señor. R.
El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.
Segunda Lectura: I Pedro 3,18-22"Actualmente os salva el bautismo"
Queridos hermanos: Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conduciros a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Con este Espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos -ocho personas- se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, que llegó al cielo, se le sometieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios.
Evangelio: Marcos 1,12-15"Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían"
En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio."
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
40 días
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.